Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Finca la Manchuria
Finca la Manchuria
Quiénes somos

Nuestros abuelos se instalaron en Finca La Manchuria desde principios del siglo XX, y comenzaron a cultivar café. Desde entonces ha sido un hermoso legado de la familia Vélez.

Actualmente está dirigida por Armelle y Eduardo Vélez, quienes, después de vivir 40 años en Francia y México, regresaron a Colombia para desarrollar un proyecto de Agro-Turismo, el cual abrió sus puertas a visitantes nacionales y extranjeros que hoy disfrutan de nuestra maestría cafetera mientras visitan la auténtica zona cafetera de Colombia.

Familia
Equipo
La gran Familia
"La Manchuria"

En la actualidad contamos con cerca de 100 empleados, todos afiliados al sistema de seguridad social de Colombia. En este ámbito de responsabilidad, hemos capacitado nuestro personal a fin de tener colaboradores expertos y conscientes de sus labores, lo que es vital para la calidad de nuestro café especial.
Otro compromiso, es velar por el bienestar de las familias de nuestros colaboradores, brindándoles conectividad física y virtual a sus hijos para que puedan continuar con su escolaridad. Además, ayudamos en el mejoramiento de vivienda de todo el equipo de trabajo.

Contamos con cómodas y modernas instalaciones con capacidad de recibir a más de 200 recolectores de café en temporada de cosecha, esto nos permiten humanizar su estancia, garantizando una mejor calidad de vida y fidelizando nuestro personal

Café sensible
Sensible
Image is not available
Un Café Sensible

Estamos comprometidos con el bienestar y el desarrollo de nuestra comunidad, siendo pioneros en la región de las buenas prácticas de
equidad y sostenibilidad agrícola.

De igual manera, cuidamos el medio ambiente desarrollando procesos que minimizan la huella ambiental, garantizando la trazabilidad de un café sostenible y amigable

Social
Social
Acciones Sociales

Dentro de las acciones sociales que desarrollamos, se encuentran el apoyo al relevo generacional, profesionalizando a los jóvenes de nuestro sector en todas las fases del desarrollo del Café de innovación, como lo son la postcosecha, la torrefacción y la preparación.

También, apoyamos los adultos que nos transmiten el conocimiento adquirido durante toda su vida dedicada a cultivar la Tierra.

Esta sinergia se traduce en el complemento ideal entre profesionalismo y experiencia que nos garantizan el éxito de nuestros productos.

Trabajamos para mejorar la calidad de vida de nuestra Comunidad con acciones como el mantenimiento de vías, el apoyo al mejoramiento de sus viviendas, el desarrollo de la conectividad virtual en la vereda.

Ambiental
Sostenibilidad
Ambientalmente Comprometidos

Nuestra reserva cafetera de 90 hectáreas está rodeada de 135 hectáreas de bosque nativo y 80 hectáreas de bosque de pinos, con lo que mitigamos anualmente 5.400 toneladas de CO2.

Además, estos bosques son la fábrica de una gran cantidad de agua (600 lt/S) que abastecen, no solo nuestras necesidades, sino también las de las comunidades aledañas, permitiendo mantener nuestras aguas, flora y fauna local.

Buscando el equilibrio natural instalamos más de 100 colmenas de abejas que garantizan una excelente polinización y producción agropecuaria regional

Interacciones positivas
Ambiental
Interacciones Positivas

Nuestro Café se cultiva en alternancia con el banano para mitigar el uso de insumos químicos y producir de una manera más natural nuestros productos. Cabe resaltar que nuestras 50.000 matas de banano condensan cerca de 3 millones de litros de agua al año, devolviendo este recurso a la montaña.

Nuestros procesos innovadores de Café nos permiten reducir en un 80% el consumo de agua, y procesamos todos los residuos de la producción como fertilizantes orgánicos.

Desde el año 2009, iniciamos un proyecto de reforestación sembrando 85.000 árboles, que garantizan corredores biológicos para la fauna local.

Contamos con plantas para tratar tanto el agua de consumo como las aguas residuales y devolverlas a la quebrada con parámetros regenerativos

Turismo
Turismo
Turismo

Ahora que Colombia está abriendo sus puertas al turismo, y con el fin de dar a conocer la cultura del Café en Colombia y nuestras bellas montañas, hemos desarrollado un proyecto agro turístico con 2 Hoteles boutique ubicados en el corazón de nuestra Reserva Cafetera:
Finca El diamante Hotel Boutique & Finca La Manchuria

Nuestros huéspedes podrán realizar un completo Tour del Café, viviendo de cerca y conociendo cada paso para disfrutar de un verdadero café de origen. Desde la semilla y hasta la taza, incluyendo los procesos de beneficio y tueste, pasando por su historia y desarrollo.
Una experiencia auténtica y exclusiva para disfrutar de la Naturaleza y de la belleza de nuestros paisajes.

Producción
Producción
Producción

Nuestras parcelas de Café Arábica de varietales - Castillo, Catuay, Castillo Centro , Tabi y Gesha, Borbón Rosado y otros varietales exóticos que están en desarrollo, nos permiten ofrecer café de especialidad, respetando los principios de la certificación Rainforest Alliance, garantizando la trazabilidad de cada uno de ellos desde nuestra plantación hasta la taza del consumidor.

Café La Manchuria es un Café Arábica de altura cultivado entre los 1.600 y 2.000 m.s.n.m., enclavado en lo alto de las montañas, bañado por las corrientes frías que se generan entre los Farallones del Citará y el Cerro Plateado en la cordillera occidental de los Andes, regulado por las brisas del océano pacífico y la vegetación que lo rodea, generando un café sostenible y amigable favoreciendo su excelente equilibrio en taza.

Utilizamos todos los subproductos vegetales para transformarlos en fertilizantes orgánicos y acondicionadores de suelos, con lo que logramos llevar la contaminación de las aguas a cero.

Café de Origen
Origen
Image is not available
Café de Origen

El proceso de torrefacción lo realizamos en las instalaciones de nuestra Reserva Cafetera, que cumple con todos los estándares de calidad y normatividades nacionales e internacionales.
El módulo de trilla y selección es marca MAGRA N 200 y la tostadora es una QUANTIk 25.000, con la cual se hacen las curvas de tostión más acordes para resaltar las cualidades de nuestro Café, según los perfiles que nuestros clientes
requieran para un mercado específico.

Cabe destacar que a cada lote de tostión se le hace un mínimo de 5 curvas para definir la que mejor resultado en taza otorga. Después del proceso de tostión se desgasifica en recipientes sellados que no permiten la entrada de oxígeno, pero si la salida de los gases. Después de este proceso se empaca al vacío con una empacadora MSA200

Beneficiadero
Fabrica de Café
Beneficiadero

Nuestra Fábrica de Café, o beneficiadero, garantiza una excelente calidad en taza, cumple con estándares internacionales, y cuenta con capacidad de procesar el 100% de nuestra producción sin sufrir alteraciones.

Somos pioneros en la innovación de procesos y estabilización de Café. Contamos con personal experto en fermentación que sabe explotar las bondades de nuestro Café.

El resultado es un Café balanceado, y con una gran diversidad de sabores y de notas que hacen único nuestro proceso. Podemos lograr cafés dulces, avinados, achocolatados entre otros perfiles. Nos caracterizamos por la inocuidad y responsabilidad en cada uno de nuestros procesos.

El secado de nuestro Café se hace de manera lenta, así, se potencializan sus atributos en taza.
En ninguno de nuestros procesos utilizamos combustibles fósiles, pues estos alteran la calidad del fruto. El empacado y embalaje se hacen en sitios adecuados y acondicionados para garantizar la calidad del producto

previous arrow
next arrow

CONTACT US